AHORA

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Ignacio Mier es mencionado en redes sociales como sucesor de Miguel Barbosa

 

Luego de la muerte del gobernador constitucional de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, murió a los 63 años de edad, diversos nombres comienzan a sonar para sucederlo.

Según el Artículo 57, fracción XIX, de la Constitución poblana, el Congreso del Estado será el encargado de designar al nuevo mandatario.

Usuarios de las redes sociales y seguidores del actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, consideraron que se trata de la mejor opción, debido a la experiencia política y de negociación que tiene.

Dentro de las facultades del Congreso se encuentra:

“Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto”, se lee en la Carta Magna del Estado.

Tras el fallecimiento del gobernador morenista no se convocará a elecciones en la entidad poblana. Dicho mecanismo de elección únicamente aplica en el caso de que el gobernador se ausente de manera permanente en los primeros dos años de su gobierno.

“(El Congreso debe) elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los primeros años del período constitucional”, establece la máxima ley estatal.

Ante ello, se debería convocar a elecciones en los primeros diez días al nombramiento del gobierno interino, y éstas deben celebrarse en período entre tres y cinco meses. Sin embargo, si el mandatario muere o se ausenta de forma permanente durante los últimos cuatro años de su administración, el Congreso designa al sustituto sin convocar a procesos electorales.

Ignacio Mier ha ocupado diversos cargos públicos de subdelegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Puebla, coordinador general de Planeación e Inversión en el gobierno y secretario del Centro de Estudios para el Desarrollo Comunitario en Puebla. En 1993 fue elegido diputado a la LII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla en representación del distrito electoral 9, terminando el cargo en 1996.

Además ha representado en los últimos años a Morena en varios estados.

En 1994 fue elegido senador suplente y en 1997 fue elegido diputado federal a la LVII Legislatura por el distrito 8 de Puebla; fungió en dicha legislatura como integrante de las comisiones de Cultura; Reglamento y Prácticas Parlamentarias; Especial de Desarrollo Social; y, Especial de Participación Ciudadana, entre otros.

Actualmente es uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y los cuadros morenistas de la 4T lo consideran como uno de los mejores negociadores del partido en cuestiones legislativas.

Mientras el Congreso designa al siguiente gobernador, Ana Lucía Hill, quien se desempeñaba como secretaria de Gobernación de Puebla, fue designada como la encargada de despacho del gobierno estatal tras el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario