AHORA

lunes, 28 de noviembre de 2022

CDMX registra la muerte masiva de peces en el Bosque de Chapultepec

 

Las imágenes difundidas en redes sociales en los últimos días, donde decenas de peces flotaban sin vida en uno de los lagos del Bosque de Chapultepec, han dado un toque de atención a las autoridades de la Ciudad de México. La Secretaría de Medioambiente (Sedema) de la capital ha informado este lunes de que han registrado una “atípica mortandad masiva” de tilapia, una especie de pez exótico que se puede observar en los lagos de Chapultepec desde hace años, aunque no ha dado ninguna cifra concreta. El pasado jueves, el personal del parque explicó a un usuario a través de las redes sociales que lo ocurrido se debía a la reducción del oxígeno en el agua, provocada por “la disminución” del nivel hídrico en los lagos.

En el comunicado, la Sedema ha indicado que han enviado un aviso al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para investigar las causas del fenómeno. El Sacmex comenzó a analizar y a atender los suministros de agua de la segunda sección del parque desde el pasado 4 de noviembre. Para estabilizar los lagos, la autoridad encargada del saneamiento hídrico aumentó de 50 a 70 litros por segundo el suministro de agua en el lago Menor para que fluyera hacia el lago Mayor y recuperase así su nivel. Sin embargo, “la gran cantidad de materia orgánica” —compuesta por las excreciones de los animales y el alimento aportado por los visitantes— han impedido la estabilización de las condiciones “bioquímicas” del agua.


La Sedema defiende que los lagos mantienen una proporción adecuada entre la cantidad de animales y el alimento disponible, por ello, ha pedido a los visitantes que no arrojen alimentos a las aguas y que eviten abandonar animales en el lugar, ya que puede afectar en el control de la fauna y puede generar “un exceso de nutrientes” en el lago.

La tilapia, animal afectado por atípica mortandad masiva, es una especie originaria de África, que fue introducida en México en 1964 desde Estados Unidos. En un inicio, este tipo de pez fue mantenido en la Estación Piscícola de Temascal, ubicada en el Estado de Oaxaca. Según indican desde el Instituto Nacional de Pesca, la tilapia tiene importancia en la producción de proteína animal en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, en especial, en los países en desarrollo. La autoridad asegura que el cultivo de la tilapia es altamente productivo debido a sus características: crece rápido, resiste a las enfermedades, tolera las condiciones de alta densidad y es capaz de sobrevivir tanto en agua salada como dulce. A pesar de su resistencia, el registro de la Sedema tilda de “masiva” la muerte de las tilapias en el Bosque de Chapultepec.


No hay comentarios:

Publicar un comentario