AHORA

viernes, 16 de febrero de 2024

Abandonarán a Mario Riestra estructuras docentes por venganza a su esposa


La herencia de Patricia Vázquez del Mercado en la SEP perjudica directamente el proyecto político de su esposo, Mario Riestra Piña, pues debido al maltrato que hace 4 años ejerció contra actores del Sistema Educativo Poblano, docentes que podrían apoyar en la movilización electoral en favor de su marido han marcado su distancia.


Los conflictos de Vázquez del Mercado son con líderes de las secciones 51 y 23, que participaron en la anterior contienda interna sindical; con rectores de universidades privadas a quienes acusó de corrupción en la obtención de Revoes, y con operadores seccionales emanados del magisterio. 


Estos tres grandes grupos han bloqueado su apoyo al candidato de la coalición PRI-PAN-PRD. Los conflictos de Vázquez del Mercado son con exlíderes de las secciones 51 y 23, que participaron en la anterior contienda interna sindical; con rectores de universidades privadas a quienes acusó de corrupción en la obtención de Revoes, y con operadores seccionales emanados del magisterio. 


Tales tres grandes grupos han bloqueado su apoyo al candidato de la coalición PRI-PAN-PRD. Vázquez del Mercado entró en un conflicto absurdo y poco productivo contra los rectores de numerosas universidades. 


Este conflicto se originó debido a sospechas de corrupción en el ámbito de la educación media y superior, las cuales, al final, no fueron corroboradas ni probadas por nadie. Como consecuencia, se retrasaron durante meses los procedimientos para obtener certificados por parte de miles de estudiantes, así como el registro para validar programas de estudio. 


Durante su paso por la Secretaria de Educación Superior, Vázquez del Mercado se conflictuó con rectores de universidades privadas justo por la asignación de Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoes), pues acusó que fueron anómalos. 


Sin embargo, durante el periodo comprendido entre 2011 y 2018, Patricia Vázquez del Mercado, de los últimos seis secretarios de Educación Pública que ha tenido Puebla, fue responsable de autorizar el 40% de tales Revoes, según datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEP) a través de la plataforma de transparencia. 


En otras palabras, las críticas que hizo a la asignación de Revoes en realidad resultó en una ventaja para que fuera ella quienes asignara tales permisos. Pero, además, la crítica sostenida contra Vázquez del Mercado es la confrontación que tuvo contra líderes sindicales. 


Los señalamientos, que se convirtieron en trascendidos políticos, advierten que la secretaria intentó imitar el estilo del fallecido gobernador Rafael Moreno Valle en cuanto a tratos y desplantes. 


Docentes en la capital forman parte de las estructuras de movilización territorial en elecciones. Los desplantes que llegaron al conocimiento del círculo político de Puebla capital han reducido la simpatía de dichos maestros que, tradicionalmente, han operado electoralmente.



Mira más aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario